Los gemelos son músculos que tienden a acortarse en exceso durante el acto de la marcha o la carrera. Con esta actividad motriz, se producen contracciones concéntricas que tienden a acortar las fibras y a hacer el músculo mas ancho.

 

Para aquellos que suelen entrenar de forma habitual y realizan varias sesiones de running o carrera a la semana, notarán que sus gemelos son una de las partes musculares que más sufren y que pueden llegar a incapacitar la práctica durante un tiempo.

Se debe evitar la recidiva de esas molestias porque pueden terminar en una lesión. Para ello habrá que ‘escuchar’ al cuerpo para parar a tiempo y no continuar con el entrenamiento.

Es obvio, que después de cualquier ejercicio físico, es básico y priomordial estirar toda la musculatura del cuerpo (agonistas y antagonistas).

Pero a parte del trabajo de elasticidad y flexibilidad POST-EJERCICIO, existen otras maneras de preservar y prevenir la salud  de la musculatura motora.

El trabajo EXCÉNTRICO. Trabajar en fase negativa, en prolongación muscular (estiramiento de las fibras). Concretamente sobre los gemelos será preciso realizar un trabajo de este tipo para todos aquellos que sean amantes del asfalto y la montaña.

Una rutina de 3 veces x semana con 7 series de 15-20 repeticiones (pausa 1 min estirando gemelos y tibiales), podría ser un buen contenido de protección para esta musculatura.

VER VIDEO

 

CONSULTA EL SIGUIENTE ARTÍCULO

excentricos-II

Además, el trabajo propioceptivo del tren inferior sobre plataformas inestables también será clave para protegerte de las lesiones. El trabajo propioceptivo ayuda a desencadenar reflejos medulares de protección frente al estiramiento musculo-tendinoso, de tal forma que tus músculos y tendones estarán mejor protegidos.