Competencias del TU-CCAFD en ejercicio físico y salud El ejercicio físico se ha considerado esencial como herramienta de incremento y mantenimiento de la salud repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de las personas. Por ello se considera un bien de interés general para la sociedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una práctica deportiva mal dirigida o programada también podría acarrear graves consecuencias para el organismo.

escudo_inef_grande asfid

Desde la década de los 90, la Ciencia en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte ha evolucionado exponencialmente, ampliando el cuerpo de conocimientos de esta área y consolidando esta ciencia joven desde la evidencia. Esto nos está permitiendo conocer mejor nuestra profesión y mejorar nuestros servicios. Desde esta Corporación, entendemos la profesión de la educación física y el deporte como aquella que se manifiesta específicamente en el seno deportivo mediante la aplicación de conocimientos y técnicas de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y que permite que la actividad física y deportiva sea realizada de forma segura, saludable y sin menoscabo de la salud e integridad física de los consumidores y destinatarios de los servicios deportivos, (proyecto de Ley del Deporte de Andalucía). Por ello, entendemos que un profesional del deporte debe poseer una cualificación determinada que asegure los conocimientos y técnicas necesarias para el desempeño de su ocupación. Algunos expertos, ya han apuntado en determinados talleres diagnóstico que un título oficial podría en algunos casos no garantizar la cualificación profesional en determinados sectores del deporte, y que por lo tanto se deberían de requerir pruebas evaluadoras que certificaran las competencias personales de los profesionales además de exigir la titulación oficial pertinente.

Actualmente, los Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (TU-CCAFD) somos los profesionales con la máxima formación y cualificación universitaria dependiente en exclusiva del ejercicio físico. Entre las competencias del profesional titulado en CCAFYDE, haciendo referencia a los Planes de Estudios se encuentra,

“planificar, dirigir y evaluar procesos y programas de actividad físico-deportiva de calidad y entrenamientos deportivos, en diversos contextos y situaciones y para diferentes grupos de población, tomando en consideración las necesidades e intereses de dichos grupos en un marco que permita su desarrollo personal y social e incida de forma positiva en su salud y calidad de vida, así como en el tiempo libre y el ocio”

(INEF-UPM) o “planificar, desarrollar y evaluar programas de actividad física y deporte dirigidos a poblaciones especiales” (CG14. Plan de Estudios de Grado de la Facultad de CCAFE de la UV) lo que nos distingue, dentro de la enseñanza superior, como la titulación oficial con más contenido en el ámbito del ejercicio físico y la salud sin tener en cuenta las titulaciones de postgrado, que son las que dan la especialización en el ámbito de la salud.

En la misma línea, el TU-CCAFD es el único profesional que recibe una orientación clara relacionada con la planificación del ejercicio físico para la salud dirigida tanto a la población • 10 • Actividad Física y Deporte: Ciencia y Profesión. Nº 20, I semestre de 2014 ISSN:1578-2484 • 11 • sana, a las poblaciones especiales (niños, jóvenes, tercera edad, embarazadas, etc.), como a las personas y grupos con factores de riesgo (presentan riesgos de salud), tal y como se puede observar en los distinto planes de estudios de las diferentes titulaciones oficiales. A pesar de que no especializan, los planes de estudios de los TU-CCAFD sientan las bases de esta área del conocimiento a través de sus competencias específicas, como son “identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas” (CE65. Plan de Estudios de la FCCAFE-UV), conocer y analizar críticamente las recomendaciones de los organismo oficiales más importantes sobre la prescripción de ejercicio físico para la salud en sectores poblacionales sanos (CE193. Plan de Estudios de la FCCAFE-UV) y evaluar la condición física; prescribir y desarrollar ejercicios orientados a la salud (CE66. Plan de Estudios de la FCCAFE-UV).

Como es sabido, la planificación del ejercicio físico debe tener en cuenta el tipo, frecuencia, intensidad y duración de la actividad, la progresión de la intensidad y la recuperación posterior. Pero para que vaya dirigida a las poblaciones especiales y en especial a las personas con riesgo para la salud, el profesional deberá poseer un adecuado conocimiento de los factores de riesgo y patologías tributarias para poder aplicar el ejercicio físico adecuado para cada caso.

La salud de las personas es lo más preciado, y cualquier profesional no vale sino posee la formación de postgrado específica.

De esta manera, y a día de hoy, para esta Corporación (en base a los expertos de la Comisión de Ejercicio Físico y Salud del COLEFCAFE-CV, 2014) el entrenador personal deberá ser responsabilidad del TU-CCAFD y atenderá a la población sana del área del Deporte y Fitness Recreativo y algunas poblaciones especiales.

Y por otro lado, el educador físico (TU-CCAFD especializado en salud), es el profesional socio-sanitario que requerirá de una formación de postgrado específica equivalente a 60 ECTS o 1500h, y es el que realizará la planificación de ejercicio físico para algunas poblaciones especiales y para las personas y grupos de riesgo derivados del sistema sanitario.

Sin embargo, el TU-CCAFD especializado en salud no es el único con competencia exclusiva del ejercicio físico para la salud, sino que este complementa sus servicios de forma multidisciplinar junto a los profesionales sanitarios como son Médicos (especialmente MEFyDE), Fisioterapeutas, Dietistas-Nutricionistas, Enfermeros, Terapeutas Ocupacionales, Podólogos y Psicólogos. Se entiende que el profesional sanitario de mayor responsabilidad debe de ser el médico. Mientras que el profesional socio-sanitario y del ejercicio físico de mayor responsabilidad debe ser el titulado en CCAFYDE, según el Comité de Expertos del área de Deporte y Salud del Consejo General de COLEF y CAFD (2014).

VICENTE MIÑANA SIGNES (Col. 11923) Presidente del ICOLEFCAFE-CV