¿Quieres desentrenarte para tu competición? ¿Quieres sobresaturar tus riñones por el consumo innecesario de suplementos nutricionales ?¿ Quieres destrozar tus músculos y articulaciones?

Este tendría que ser el anuncio que debería figurar en muchos carteles, flyers, páginas web, etc… de individuos que están prestando y cobrando por un servicio de ‘entrenador personal’.

Me parece respetable, que las personas se intenten buscar la vida para poder coexistir en esta sociedad precaria a nivel laboral. Pero hay profesiones que requieren de una debida preparación teórica y práctica, para garantizar un control y unos resultados óptimos. Se hace más evidente cuando se juega con la salud de la personas. No todo el mundo tendría que tener derecho y menos sin formación y experiencia adecuada en ‘jugar’ con la salud de la gente.

Es irremediable, la cantidad de personas que se están dedicando a ofrecer entrenamiento personal, con un curso de 3-6-9 meses (no oficial) o con una experiencia en participación en carreras populares o equipos deportivos. La PRESCRIPCIÓN de ejercicio físico, no es una tarea de fácil desarrollo. Ni los médicos ni los fisioterapeutas son expertos en materia, y eso que estamos hablando de profesionales que poseen elevados conocimientos fisiológicos sobre los efectos de la actividad física.

Pero en esta sociedad, (ya no hablo solamente en España), no se identifica la labor del preparador físico. Esa persona que ha estudiado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte durante 5 años, y que se ha dedicado a especializarse en entrenamiento físico y recuperación-prevención deportiva.

Por eso, se me revuelve el estómago cuando observo y presencio cómo personas que quieren mejorar su salud, imagen o rendimiento físico se ponen en manos de individuos que carecen de los conocimientos adecuados poniendo en juego su salud. Por ello, si estás leyendo esto, ten cuidado y entérate bien con quién entrenas, ponte en manos de un Licenciado o Graduado en INEF o CCAFD con experiencia contrastada.

 

 

Para aquellos que suelen entrenar de forma habitual y realizan varias sesiones de running o carrera a la semana, notarán que sus gemelos son una de las partes musculares que más sufren y que pueden llegar a incapacitar la práctica durante un tiempo.

La gente cuando se pone en manos de estos individuos corren el riesgo de:

1- Lesionarse, o cronificar una lesión de por vida.

2- Sobreentrenarse y no aumentar el rendimiento de forma adecuada.

3- Contaminarse de Proteínas, y suplementos nutricionales que van a dañar de por vida el organismo.

4- Desorden alimentario por dietas no adecuadas ni adaptadas a las características fisiológicas de la persona.

5- Invertir dinero en desentrenarse.